Curso Pre-Facultativo

La admisión de estudiantes nuevos a la Carrera de Matemática es mediante el Curso Pre-Facultativo de Ciencias Puras y Naturales. Los cursos son semestrales y se inician habitualmente en Agosto y Enero de cada año. Sin embargo, existen algunos convenios o resoluciones para la liberación del Pre-Facultativo que se listan a continuación.

Alternativas al Curso Pre-Facultativo

  • Examen de Suficiencia Académica: Que se toma en una sola oportunidad antes de los cursos pre-facultativos
  • Ganadores de Olimpiadas Matemáticas: Los acreedores de las medallas de oro de las Olimpiadas Matemáticas organizadas o asesoradas por la Carrera de Matemática y expresamente refrendada por Resolución del Honorable Consejo Facultativo de Ciencias Puras pueden acceder directamente a la Carrera de Matemática haciendo un trámite adminsitrativo entre la Carrera y la Dirección del Curso Pre-Facultativo.
  • Los Ganadores de otras Olimpiadas: Los medalleros de oro de otras olimpiadas también pueden acceder a la Carrera previa aceptación del Honorable Consejo de Carrera de Matemática.
  • Convenios Universitarios: Los beneficiarios de los convenios Universitarios también pueden hacer el trámite de reconocimiento del Curso Pre-Facultativo con los antenedentes del Convenio o Resoluciones expresas.
  • Profesionales: Todo profesional con Titulo en Provisión Nacional está liberado del Curso Pre-Facultativo. Sin embargo, ellos pagan el costo de la matrícula profesional, salvo los Profesores del Magisterio del Ministerio de Educación.
  • Traspasos y Carreras paralelas: Conforme al regimen estudiantil, está vigente el ingreso por carrera paralela o traspaso de otras carreras del Sistemas de Universidades Bolivianas aglutinadas en CEUB. También es posible el traspaso desde una Universidad extrangera conforme a las normas establecidas en CEUB.

Matrícula Universitaria

Una vez aprobado el curso pre-facultativo o haber liberado por Examen de Suficiencia Académica o por ganador de Olimpiadas reconocidas por FCPN, los interesados deben solicitar a la Dirección del Curso Pre-Facultativo el Certificado de habilitación correspondiente. Este documento sirve como requisito para conseguir la matrícula universitaria en la Dirección de Gestiones y Registros de la UMSA.