Visión - Misión de la Carrera de Matemática

La Carrera de Matemática de la UMSA es líder en la formación de profesionales del país y de la región, capaces de impulsar y promover la innovación cientíca y tecnológica en el campo de las matemáticas, con responsabilidad social, pluralismo, autonomía y excelencia académica. Nuestro proceso de enseñanza responde a la producción de propuestas y soluciones en el ámbito de las ciencias puras y naturales que permitan la consecución de un nuevo paradigma de formación universitaria que responda con ética, valores, justicia y equidad a los problemas y necesidades de la sociedad boliviana con docentes idóneos, responsables, con una estrecha relación con la investigación y extensión, donde estas funciones se retroalimentan permanentemente entre sí; con su estructura administrativa de excelente calidad, gente capaz de proyectar sus servicios a la sociedad.

La Carrera de Matemática tiene la misión de formar profesionales Matematicos de la UMSA con un alto nivel académico, comprometidos con la sociedad boliviana y sus necesidades, capaces de generar soluciones óptimas y sustentables, que respondan a los retos cientícos y tecnológicos de la población y al desarrollo local, regional, nacional, sujeto a principios y valores éticos con el objetivo de elevar la calidad de la estructura y vocación del pensamiento profesional del país.

Director de Carrera: Lic. Zenon Condori Gonzales

Creación

El 25 de mayo de 1966 se crea el Instituto Superior de Ciencias Básicas, sobre la base del Instituto de Ciencias Exactas con los departamentos de Física, Química y Matemáticas, mediante Resolución 00/14/66 de Secretaría General del Rectorado de la UMSA. Se designa al Ing. Hugo Mansilla Romero como Coordinador y máxima autoridad del Instituto Superior de Ciencias Básicas, al Ing. Walter González como Decano interino, al Ing. Hugo Lara Arce como Asesor de las autoridades del Instituto Superior de Ciencias Básicas

La Carrera de Matemáticas se crea el 28 de marzo de 1967 como Unidad Académica del Instituto Superior de Ciencias Básicas para responder, a la creciente necesidad de apoyo en Matemáticas a otras Carreras, particularmente a las Carreras de Ingeniería, de forma estructurada y formalizando la Licenciatura en Matemáticas, como una profesión al servicio del país dentro del Area de Ciencias Básicas.

Organigrama

La Carrera de Matemática está liderada por el Director de Carrera que se desempeña como maxíma autoridad ejecutiva de la Carrera que cumple funciones administrativas, académicas y de investigación. Las tareas de investigación se desarrolla bajo la dirección del Director del Instituto de Investigación Matemática (IIMAT) y las actividades académicas son coordinadas por el Director Académico.