La Olimpiada Paceña de Matemática (OPMat) es un proyecto institucional de interacción social de la Carrera de Matemática y del Instituto de Investigación Matemática-IIMAT, dependientes de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés. La OPMat tiene como objetivo fundamental estimular entre los jóvenes del departamento de La Paz la actividad matemática y desarrollar su capacidad para resolver problemas, contribuyendo de esta forma al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática en el ámbito de la educación escolarizada. 

 La OPMat está sujeta a los siguientes principios generales:

 Libertad de participación: esta actividad es completamente voluntaria.

Participación gradual: se instrumenta la participación en función de la escolaridad, uso de métodos y conocimientos para evitar la temprana frustración de los alumnos con dificultades que exceden su madurez.

Intencionalidad educativa: la propuesta consiste en:

  • Cambiar la idea errónea que se tiene acerca de la matemática en el sentido de que se trata de un cúmulo de procedimientos (recetario) para realizar ejercicios enteramente operativos y sin trascendencia por el de un espacio libre dotado de ciertas reglas donde se puede jugar utilizando la imaginación y la creatividad.
  • Estimular a los estudiantes del sistema educativo en general, para descubrir el placer de aprender y hacer matemática, asimilando conceptos y procesos a través de la resolución de problemas. 
  • Influir positivamente en la mejora de la calidad del proceso enseñanza aprendizaje de la matemática.
  • Promover el intercambio de experiencias entre profesores de matemática y matemáticos.

 Igualdad de oportunidades: la intención es estimular el pensamiento crítico y ofrecer idéntica posibilidad de participación y de desarrollo personal en toda la comunidad escolar, independientemente de su condición social.

Integración social: es un aporte para la formación de recursos humanos.

La Carrera de Matemática anualmente organiza la Feria Matemática llamado "Matemática para Todos" donde se exponen trabajos de ingenio y curiosidades matemáticas con el fin de presentar la Matemática de una manera mas plausible con diseños gráficos que ilustran los conceptos y propiedades matemáticas tanto teóricas como situaciones que ocurre en la realidad. La población beneficiaria de esta actividad de interacción social, son principalmente los estudiantes del nivel escolar y los cursos básicos de la Universidad.

Convocatoria 2018

CONVOCATORIA

13a OLIMPIADA PACEÑA DE MATEMÁTICA

Descargar documentoimages 14

 La Carrera de Matemática y el Instituto de Investigación Matemática, dependientes de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés, invitan a todos los estudiantes que cursan secundaria en unidades educativas públicas, privadas o de convenio del departamento de La Paz a participar de la 13a Olimpiada Paceña de Matemáticaque se llevará a  cabo del mes de marzo al mes de junio del presente año. 

OBJETIVO

 El objetivo principal de la Olimpiada Paceña de Matemática (OPMat) es estimular entre los estudiantes de secundaria, del departamento de La Paz, la actividad matemática y desarrollar su capacidad para resolver problemas, contribuyendo de esta forma al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática en el ámbito de la educación escolarizada.

 CATEGORÍAS 

Los participantes están agrupados en tres categorías de acuerdo al curso en el que se encuentren: 

 

CURSOS

Categoría α (alfa)

1ro y 2do de Secundaria

Categoría β (beta)

3ro y 4to de Secundaria

Categoría γ (gama)

5to y 6to de Secundaria

 PARTICIPANTES 

Existen dos modalidades de participación, como competidor y como tutor (entrenador, monitor, orientador, etc.).

El requisito para participar como tutor es acreditar la supervisión y el acompañamiento del progreso de uno o más competidores. El tutor preferentemente debe ser un profesor o persona con conocimientos mínimos en matemática.

 INSCRIPCIÓN 

CATEGORIA

INICIO

FINALIZACIÓN

Todas las Categorías

5 de marzo

2 de abril

 MATERIAL DE PREPARACIÓN 

Cada estudiante recibirá en el momento de su inscripción un compendio de problemas resueltos correspondientes a su categoría, éstos le proporcionarán una referencia de la primera fase de la OPMat y le ayudarán en su preparación. También,  está a la venta la Revista UKAMAU, que es la revista la OPMat, en las oficinas de la Carrera de Matemática de la UMSA.

 La OPMat es una actividad auto gestionada de la Carrera de Matemática, por este motivo la inscripción de cada competidor tiene un costo representativo, diferenciado si es individual o en grupo,  que cubre los gastos operativos, material de preparación, medallas, certificados, etc.

 Los ganadores de medallas y menciones distinguidas de la 12a Olimpiada Paceña de Matemática (OPMat 2017) participan directamente de la Segunda Prueba de Clasificación, pero deben igualmente inscribirse.

 Inscripción de estudiantes: Existen dos modalidades de inscripción:

 Individual: 

 1. Realizar el pago de Bs. 20 en Carrera de Matemática Av. Villazón 1995, Planta Baja del Edificio Antiguo, Predio Central UMSA.

 2.  Presentar una fotocopia del Carnet de Identidad, una fotocopia del Certificado de Nacimiento o una fotocopia de la Libreta Escolar para registrar los datos personales del estudiante.

Grupos:

1.  Para inscripciones en grupo se debe solicitar el formulario de llenado de datos en forma digital al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., el formulario también se encuentra en la página www.opmat.org

 2.  Apersonarse a la dirección de la Carrera de Matemática, donde se dará información sobre el método de pago en esta modalidad de inscripción que tiene los siguientes valores:

·        Grupos de 30 a 79, el costo de inscripción de cada estudiante es de  Bs. 15

 ·        Grupos de más de 80 miembros, el costo de inscripción de cada estudiante es de  Bs. 13 

Inscripción de tutores:

 Aproximarse a la Carrera de Matemática con  una fotocopia del carnet de identidad.

 CRONOGRAMA

Las pruebas se realizan los días domingos, de acuerdo al siguiente cronograma. (Algunas fechas pueden posponerse dependiendo de la disponibilidad de ambientes en la UMSA.) 

PRUEBA

CATEGORÍA

FECHA

LUGAR

Primera fase

α y β

Domingo 8 de abril

Monoblock UMSA

γ

Domingo 15 de abril

Monoblock UMSA

Segunda fase

Todas

Domingo 13 de  mayo 

Monoblock UMSA

Fase final departamental

Todas

Domingo 27 de mayo

Monoblock UMSA

PRUEBAS Y CONTENIDOS

La primera  fase consiste en una prueba  abierta a todo estudiante que se inscribe, únicamente los clasificados podrán participar en las subsiguientes pruebas de la competencia.

Los problemas de la primera fase son de opción múltiple, están enfocados en su mayor parte a problemas de razonamiento lógico y aplicación de la creatividad, intuición, imaginación e ingenio, dándole especial énfasis a lo conceptual y al lenguaje Matemático, dejando en un segundo plano procesos algebraicos repetitivos y mecánicos. Los problemas de esta primera fase de la competición no requieren conocimientos de tópicos especiales de matemática, para resolverlos el competidor debe utilizar;  capacidad de raciocinio, habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas.  Los problemas de la prueba de la segunda  fase son de opción múltiple y de respuesta corta, requieren de un proceso más elaborado de resolución  que los problemas de la primera prueba de clasificación. Los problemas de la fase final departamental exigen que el competidor razone, investigue, conjeture y desarrolle procedimientos de resolución completos.  La información relacionada a los contenidos curriculares y tópicos que se considera en la OPM está disponible en la Carrera de Matemática.

 GANADORES Y PREMIOS

Los ganadores en cada categoría recibirán diplomas acreditados por la Universidad Mayor de San Andrés, medallas de  oro, plata, bronce y menciones honrosas.  Además podrán participar directamente en la Segunda Fase de la 14ª  Olimpiada Paceña de Matemática.Todos los participantes de la Fase Final Departamental recibirán un Certificado de Participación acreditado por la Facultad de Ciencias Puras y Naturales.

Los estudiantes de sexto de secundaria que obtengan medallas tendrán la opción de ingreso libre a la Carrera de Matemática,  o a cualquier carrera de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA de acuerdo a los cupos disponibles de cada unidad académica, siempre y cuando los beneficiarios confirmen su interés de ingreso en un plazo no mayor a 60 días después de la premiación.

Los tutores de los olimpistas que lleguen a la Segunda Fase recibirán un Certificado de Reconocimientocon valor académico acreditado por la Universidad Mayor de San Andrés.

 INFORMACIONES

Carrera de Matemática, Av. Villazón #1995, Edificio Antiguo, Telf. 2612909-2612908.

Instituto de Investigación Matemática, Campus Cota-Cota UMSA, Edificio de la FCPN, Telf. 2612818

Página web: www.opmat.org

 Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Celular: 67066028-72536759 

 Comité Académico 2018 - Olimpiada Paceña de Matemática