Planes de Estudios

Desde la creación del Departamento de Matemática en la UMSA se han desarrollado los siguientes planes de estudios

Desde el Plan 2007 el diseño currícular de Matemática contempla el Grado Terminal de Maestría en Matemática de manera gratuita en la colegiatura y está unicamente habilitada para los estudiantes del plan respectivo.

Servicios Académicos de Matemática

Desde su creación el Departamento de Matemática ha prestado servicios académicos a otras Carreras de la Facultad de Cencias Puras y de otras Facultades de la UMSA. Actualmente la Carrera de Matemática ofrece casi todas las materias del pensum a los estudiantes de la Carrera y en la medida de la disponibilidad de las cargas horarias, aunque en desmedro de las actividades académicas, de investigación y de interacción social de la Carrera, aun se ofrece algunas materias básicas de álgebra, de cálculo y de ecuaciones diferenciales para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales.

Desde el Plan 1994, las materias de servicio a FCPN se anexan en la parte final de cada Plan de Estudios. Las materias actualizadas a la fecha son:

  • MAT-99: Introducción a la Matemática
  • MAT-130: Algebra
  • MAT-132: Cálculo I
  • MAT-134: Cálculo II
  • MAT-136: Algebra Lineal
  • MAT-274: Cálculo III
  • MAT-278: Cálculo IV

Cuyos contenidos programáticos acualizados están anexas en cada Plan de Estudios. Las siglas así como el nombre de las materias tienen sus equivalentes en cada Carrera.

Desarrollo Curricular

El diseño curricular de la Carrera de Matemática está orientado por una visión de futuro HOLÍSTICA y una concepción abierta, que dan lugar a la configuración formal de las teorías, superando la pretensión positivista del "método inductivo" de necesaria referencia empírica en última instancia. Por el contrario, se presentan teorías desde un punto de vista formal; pero, su eventual aplicación aparece sólo como soporte de las respuestas relativamente satisfactorias originadas en los procesos de modelización, de acuerdo a la visión filosófica de Karl Pooper, Imre Lakatos y George Polya. Esta renovada visión, que hace posible la más amplia aplicación, supera la desgastada separación entre ciencia pura y aplicada, tendiendo un saludable puente entre el sentido común y el pensamiento racional, históricamente distantes y hasta contrapuestos.

En el análisis de intensión aplicativa se busca relacionar componentes de modo que se expresen cualidades resultantes de orden mayor que la mera suma de la acción de dichos componentes (sinergia). Este enfoque de análisis sistémico supone la alternancia consciente de consideraciones teóricas y metateóricas, para ajustar sucesivamente la bondad de los modelos matemáticos. A lo anterior, se añade otro ingrediente conceptual, la consideración holográfica de los componentes; donde cada factor de un proceso no solo está relacionado con los otros componentes, sino que es portador informático de la totalidad del proceso.

Los cánones de la dialéctica permiten esquematizar la conducta fenomenológica de los procesos, advirtiendo que las contradicciones naturales de los rasgos distintivos de los componentes de un proceso, se resuelven en un todo provisionalmente consistente, para dar lugar, de modo cíclico, a una nueva configuración contradictoria. Así por ejemplo, en el proceso de aprendizaje, se tienen esencialmente dos actores; cada uno de ellos concibe el proceso desde un punto de vista distinto; y, la contradicción se resuelve en la síntesis del saber madurado (susceptible siempre de ser corregido o profundizado).