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Suñagua P., Aurelio R.L. Oliveira, A new approach for finding a basis for the splitting preconditioner for linear systems from interior point methods, COAP-Springer, Vol. 10.1007/s1, 2016.

Resumen:

The class of splitting preconditioners for the iterative solution of linear systems arising from Mehrotra’s predictor-corrector method for large scale linear programming problems needs to find a basis through a sophisticated process based on the application of a rectangular LUfactorization. This class of splitting preconditioners works better near a solution of the linear programming problem when the matrices are highly ill-conditioned. In this study, we develop and implement a new approach to find a basis for the splitting preconditioner, based on standard rectangular LU factorization with partial permutation of the scaled transpose linear programming constraint matrix. In most cases, this basis is better conditioned than the existing one. In addition, we include a penalty parameter in Mehrotra’s predictor-corrector method in order to reduce ill-conditioning of the normal equations matrix. Computational experiments show a reduction in the average number of iterations of the preconditioned conjugate gradient method. Also, the increased efficiency and robustness of the new approach become evident by the performance profile.


Palabras Clave: Linear programming,Splitting preconditioned,Rectangular LU factorization,Transpose basis
Mayor información en http://www.springer.com/-/3/AVjDfbgwCYMfo4g20J-J

Miguel Yucra Calle, Ecuaciones Algebraicas, 2006.

Texto Básico de Ecuaciones Algebraicas
Palabras Clave: ecuaciones, algebra

Javier Guachalla Hurtado, La Matemática, 2005.

Ensayo que trata de describir las características de la Ciencia Matemática, con un punto de vista estructuralista, separando el lenguaje como mapeo convencional, del proceso cognitivo conceptual. Encontrando más bien, en la lógica, el instrumento lógico deductivo que caracteriza el método en la Matemática (el rigor). Termina con un análisis del proceso de aprendizaje, y aumentando al paradigma educativo de Aprender a aprender, el de Aprender a estructurar, con lo que consideramos la Matemática estratégica en países en desarrollo.
Palabras Clave: matemática, aprendizaje, logica matematica

Suñagua P., La Revolución del Cálculo Simbólico con Mathematica, Revista Boliviana de Matemática Nro. 4, 2005.

Resumen: En este trabajo se presenta resumen de cáculos numéricos y simbólicos que se puede realizar con Mathematica. Por otra parte, también se pueden programar algunas tareas matemáticas sin mucho esfuerzo y esto permite utilizar como un recurso computacional para la enseñanza de la matemática.
Palabras Clave: Cálculo Simbólico, Mathematica

Machicao R., ¬ŅY Para Qué Sirven las Matemáticas?, Revista Boliviana de Matemática Nro. 3, 2004.

Lafuente R., Acerca de la Definición de Caos segun Devaney, Revista Boliviana de Matemática Nro. 3, 2004.

Machicao R., Acerca de los Grupos Algebraicos, Revista Boliviana de Matemática Nro. 3, 2004.

Choque R., Análisis No Estándar, Revista Boliviana de Matemática Nro. 3, 2004.

Suñagua P., Bobarin O., Autómatas Celulares, Revista Boliviana de Matemática Nro. 3, 2004.

Resumen: Los autómatas celulares (AC) son sistemas dinámicos discretos de construcción simple pero de comportamiento complejo y variado. Un AC puede ser considerado como un modelo formal definido por un conjunto de células elementales, cada una de ellas suceptible de encontrarse en un cierto estado finito y discreto;cada célula evoluciona de acuerdo a un conjunto de reglas locales que involucran las células del entorno llamado vecindario mediante una función de transición determinística o probabilística.
Palabras Clave: Autómatas Celulares

Tordoya L., Condiciones Topológicas para el Análisis Global en la Geometría Riemanniana, Revista Boliviana de Matemática Nro. 3, 2004.