En el año 1830
El 30 de noviembre de 1830, es inaugurada la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con la potestad de otorgar los grados menores de profesor, bachiller o licenciado. Se la instaló en "El Loreto'' (Colegio de Ciencias y Artes del Departamento de La Paz). Entre sus primeras facultades estaba la Facultad de Matemática (en realidad esta Facultad era la Cátedra de conocimientos básicos de matemática). Fuente: CEUB (1999). Documentos del IX Congreso Nacional de Universidades
1929-1937
En 1929, el Rector Emilio Villanueva inició un proceso de reorganización para establecer la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). En 1930, se crea dicha Facultad que funcionaba como curso preparatorio y básico común de la Facultad de Ciencias Exactas, creada el año 1929. El 29 de agosto de 1930, la FCFM contaba en su planta docente con: Sr. Formerio Gonzáles de Topografía, Prof. Constant Lurquin de Álgebra y trigonometría, Dr. Ing. Vicente Burgaleta de Física y Química, y Sr. Renor Carrasco de Dibujo.
El 27 de marzo de 1931, con el aporte sustancial del Dr. Ing. Vicente Burgaleta, fue remitido al Sr. Formerio Gonzáles para su estudio el proyecto de Decreto Supremo para la organización de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. El 18 de agosto de 1931 (durante la Guerra del Chaco), los docentes de la FCFM eran: Formerio Gonzáles, Vicente Burgaleta, Julio Mariaca Pando, Jorge Muñoz Reyes, Roberto Bilbao La Vieja, Henri Tribol, Isaac Aru, y Víctor Taborga. Con el "plan Ormachea'', a partir de 1936, las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Físicas-matemáticas se transforman en el Instituto de Ciencias Exactas. El 24 de febrero de 1937, se presenta el proyecto de programa del Instituto de Ciencias Exactas. El 12 de agosto de 1937, es nombrado profesor de Física y Matemáticas en la Facultad de Ingeniería, el Dr. Carlos Tapia. Fuente: Documentos de la UMSA, septiembre de 1948. Más información en Historia UMSA.
1945-1954
En 1945, se consagró en la Constitución Política del Estado la autonomía universitaria, redactada por el Rector Ormachea Zalles. El Instituto de Ciencias exactas participó en las reuniones para su redacción representados por cinco docentes que eran parte de la Facultad. En julio de 1947, el Monoblock de diecisiete pisos fue entregado, se inauguraron los cursos y se procedió a la demolición de las antiguas edificaciones que dan sobre la Avenida Villazón. La materia de matemática obtuvo tres cursos del edificio para dictar clases y al Instituto de Ciencias exactas le entregaron un piso en los predios. En 1948, el presupuesto universitario ascendió desde Bs.- 242.994,00 en el año 1935 (inmediatamente anterior al advenimiento de Ormachea Zalles al Rectorado) hasta la fantástica suma de Bs.- 32.090.407,40; fue distribuido parcialmente entre las facultades que conformaban la UMSA. La mayoría del presupuesto fue usado para realizar obras generales en la Universidad; el instituto de Ciencias Exactas participó muy escuetamente de ese presupuesto pues su primer objetivo era la prestación de servicios a otras carreras.
El 28 de junio de 1954, el Director de Ciencias Exactas, Ing. Hugo Zárate Barrán convoca a sesión vigente de Consejo Directivo, para ese mismo día, para tratar el siguiente punto: "Pronunciamiento sobre la conveniencia o inconveniencia del Co-gobierno estudiantil''. Fuente: Condarco, M.R. (1978). Historia del Saber y la Ciencia en Bolivia. Ed. Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, La Paz.
1966
El 21 de enero de 1966, se firmó un contrato entre la UMSA y el BIO, donde se estipulaba un financiamiento de USD 740.000,00. El préstamo tendría como objetivo cooperar en el financiamiento de un proyecto para la ampliación de los servicios y el desarrollo de la enseñanza de las Ciencias Básicas a nivel superior en la UMSA. La utilización de los recursos del préstamo debería estar a cargo, en su totalidad, de la UMSA y con destino el Instituto Superior de Ciencias Básicas. El 18 de mayo de 1966, en sesión ordinaria, el Consejo Universitario decidió crear el Instituto Superior de Ciencias Básicas, sobre la base del Instituto de Ciencias Exactas. El 25 de mayo de 1966, se crea el Instituto Superior de Ciencias Básicas sobre la base del Instituto de Ciencias Exactas, mediante resolución 00/14/66 de Secretaria General del Rectorado de la UMSA, redactada ese día.
El 6 de septiembre de 1966, el gerente de los proyectos BID-UMSA, Dr. Jaime Iturri Salinas, dirige la nota GEPBU, actualmente ya no existe, pero se le conocía como el encargado de coordinar las actividades con institutos de enseñanza superior en Bolivia de la UMSA. 0120-66 al Instituto de Ciencias Básicas, por medio del Ing. Walter González, donde le transcribe las designaciones de los Ingenieros Abelardo Alarcón, como el Director del departamento de Física, Rolando Sahonero como el Director del Departamento de Química y de Walter González como Director del Departamento de Matemática con carácter ad-honorem e interino, firmado por el Lic. Teodocio Imaña, Secretario General del Rectorado. El 19 de diciembre de 1966, el Lic. Abelardo Alarcón Méndez}, quien fuera decano del Instituto Superior de Ciencias Básicas, envía al Dr. Jaime Iturri Salinas}, Gerente General de proyecto BID-UMSA, la lista de libros pedidos al Decanato por los Catedráticos de Física, Química y Matemáticas para su adquisición. Así mismo, la lista de revistas cuya suscripción era recomendable.
1967
El 25 de enero de 1967, el Rector Ing. Hugo Zárate acusa recibo de un ejemplar del proyecto de reglamento interno del Instituto Superior de Ciencias Básicas (ISCB), enviado por el Lic. Abelardo Alarcón, en circular N° 1 de 9 de enero, haciéndole llegar su conformidad con ese proyecto. El 28 de abril de 1967, el Dr. Jaime Iturri Salinas, Gerente General del Proyecto BID-UMSA, envía al Lic. Abelardo Alarcón Méndez la nota GEPBU: 0176/67, en la que se refiere a su oficio N° 4767 de 10 de abril del año en curso, y le informa que el proyecto BID-UMSA 111/TF-BO contempla un aporte global de USD 10.000,00 para becas al exterior. En ese sentido, consideramos sumamente positiva su sugerencia de enviar a los Profesores Ing. Roberto Carranza Estivariz y Hernán Rivera Rodas, a perfeccionar sus estudios en el exterior, para que al término de ellos, puedan volver a prestar sus valiosos servicios. En fecha 16 de mayo de 1967, el Ing. Iván Guzmán de Rojas en nota dirigida al Director del ISCB, le agradece por su oficio N° 79/67 que le designa Jefe del Departamento de Matemáticas. Además, informa que en referencia al Departamento de Matemáticas, en las reuniones regulares quincenales con el grupo de profesores y asistentes se propusieron el siguiente plan de trabajo:
- I. Preparación de la lista de libros de Matemáticas a pedirse dentro del programa de proyecto BID-UMSA, ya confeccionadas y que se envían adjuntas.
- II. Revisión de los programas de Matemática de todas las cátedras en la materia, que se dan tanto para Ingeniería como para Ciencias.
- III. Preparación de un informe definitivo para la reestructuración completa de la enseñanza de las Matemáticas en la UMSA.
- IV. Estudio especial, previo contacto con prominentes profesores de matemáticas de los colegios secundarios, para preparar un informe relativo a las condiciones de admisión (en lo referente a matemáticas) que impondrán las Facultades de Ingeniería y el Instituto Superior de Ciencias Básicas a los bachilleres de Secundaria. Fuente: Guerra, M.J. (1989). Autonomía Universitaria: Apuntes para una revisión histórica. Serrudo Ormachea, Maruja (2006). Historia de la universidad en Bolivia. Constitución Política del Estado (1994). Gaceta Oficial de Bolivia.
1972
En 1972, como resultado de la reforma universitaria ejecutada por el Consejo Nacional de Educación Superior (CNES). se cambió la estructura académica universitaria creándose la Facultad de Ciencias Puras y Naturales sobre la base del Instituto Superior de Ciencias Básicas con los siguientes departamentos: Biología, Física, Geociencias (posteriormente se convirtió en Ciencias geológicas en 1984), Matemática y Química. El Ing. Juan Carlos Navajas Mogro fue designado Decano de la Facultad. Al interior de sus departamentos comprendía, a su vez, de las Carreras de Biología, Física, Geología, Química, Matemática, Estadística e Informática, además que, como lo había hecho el Instituto Superior de Ciencias Básicas, brindaba servicio a todas las Carreras de la Universidad en sus disciplinas correspondientes. En 1979, como resultado de la vigencia de la Autonomía y del Co-gobierno, luego de realizarse reuniones pre-sectoriales y sectoriales nacionales, se establecieron algunos cambios académicos que se ejecutaron a partir de 1980; sin embargo, estos fueron abruptamente suspendidos, dándose lugar a un periodo de receso, donde se retomaron los lineamentos del CNES de 1972. Esta situación generó un desajuste académico resuelto en 1982 con la restitución de la Autonomía Universitaria. Nuevamente, en 1983, se reestructuró académicamente la Facultad eliminando los departamentos y tomando como Unidades Académicas las Carreras, las cuales empiezan a funcionar a partir de esta fecha de manera independiente tanto académica como administrativamente. Las Carreras científicas se reunieron en una pre-sectorial facultativa en 1986, donde se aprobaron una serie de cambios académicos y se propuso el cambio de denominación de la Facultad, por considerarla epistemológicamente inadecuada.
1995
El cambio de nombre de la Facultad se dio el 18 de octubre de 1995 cuando el Honorable Consejo Universitario aprobó la denominación de Facultad de Ciencias Básicas, mediante Resolución HCU 195/95. Posteriormente, mediante Resolución HCU 095/97, se restituyó la denominación de Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la cual la Carrera de Matemática es parte. Es la segunda con mayor alumnado dentro de dicha facultad. Durante las gestiones 2006 y 2007, aumentó la dedicación de los profesores a la investigación, volviéndose una característica propia de la carrera.