Noticias de Matemática

Dirección IIMAT Semblanza matemática de Nestor Nina Zarate
08/05/2023

Recientemente, el retorno al país de Nestor Nina Zarate, destacado matemático boliviano que radicaba en Brasil, que enfrenta un cáncer en etapa avanzada, ha sido noticia en algunos medios de comunicación y redes sociales. Las circunstancias de su regreso han conmovido a muchos, no solo a aquellos que lo conocen personalmente, sino también a quienes han escuchado sobre las particularidades de su situación.

Nestor realizó sus estudios de licenciatura en la Carrera de Matemática de la Universidad Mayor de San Andrés. Algunos miembros de esta carrera valoran enormemente los aportes originales de Néstor a la matemática, los cuales resultaron del trabajo que realizó durante su formación doctoral. Además, consideran importante dar a conocer algunos detalles sobre su camino académico, ya que esto podría inspirar y motivar a otros estudiantes y futuros investigadores.

Nestor es conocido por su su esfuerzo, superación y autodeterminación, pero hubo un momento clave que marcó un cambio sustancial en su actitud: en el año 2012, Nestor estaba decidido a cursar una maestría en Brasil, y aunque ya había completado todas las materias de la licenciatura, seguía estudiando por su cuenta. En abril de 2013, comenzó la maestría en la Universidad Federal Fluminense con una beca otorgada por la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). 

Para obtener el grado de maestría, además de vencer las materias del programa, presentó un trabajo en el que estudió la estabilidad C^r del conjunto de rotación de endomorfismos del círculo por perturbaciones, basado en el artículo “Changing rotation intervals of endomorphisms of the circle” de R. Bamon, I. Malta y M.J. Pacifico (Invent. Math. 83 (1986), 257-264). De acuerdo con su orientador, el Dr. Andres Koropecki, cuando él comenzó a estudiar el tema de su disertación se encontraba muy despreparado, sin embargo, se sorprendió gratamente al ver que Nestor fue de a poco sanando las deficiencias, y al final manejaba los temas en estudio con mucha seguridad. En su disertación, demostró resultados que faltaban en el artículo y concluyó un excelente trabajo.  A pesar de que su disertación se basó en un artículo publicado en 1986, cabe destacar que se trata de un artículo publicado en Inventiones Mathematicae, una de las revistas más prestigiosas de investigación en matemática del mundo, lo que indica su relevancia y sofisticación técnica. 

Leer más
 

Divulgación Matemática Seminario en la Altura
31/10/2022
Estimados compañeros, todo inicio tiene un final, por lo cual este mes  y el mes de diciembre tenemos las ultimas ponencias muy interesantes para el seminario de divulgación ¨Matemática en la Altura¨. Están cordialmente invitados.

Contáctenos

Carrera de Matemática - FCPN
Planta Baja del Edificio Viejo, Monoblock Central UMSA
La Paz - Bolivia
Teléfono: +591 (2) 2441578 | (2) 261-2909
E-mail: cmat@umsa.bo psunagua@umsa.bo
IIMAT

Instituto de Investigación Matemática
Edificio FCPN, 1er Piso
La Paz - Bolivia
Teléfono: +591 (2) 261-2818 | (2) 261-2845
E-mail: iimat@fcpn.edu.bo iimat@umsa.bo
Visitas: